viernes, 28 de marzo de 2008

Por qué la gente inteligente tiende a ser menos feliz?


“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)

Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Muchos son social, laboral y emocionalmente un completo desastre. Siga leyendo para aprender por qué.

Veamos las causas.

A los niños se los educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades. Son “los raros”, “los nerds”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.

Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)

Por si esto fuera poco además los adultos tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.

Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera.

Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.

Igualmente este escrito está basado en la inteligencia entendida como cociente intelectual superior al término medio, pero ¿Qué es para ustedes ser inteligente? Para mi no es cuantas carreras has terminado, cuantos idiomas hablas, ni nada de eso. Para mi ser inteligente significa saber ser feliz con lo que la vida te ofrece, tal y como se te presente. Esa es parte de mi filosofía de vida.

8 comentarios:

SANTIAGO dijo...

dijo un gran pensador del barrio de Belgrano: "felices los ignorantes, porque no saben lo que les espera!"

Anónimo dijo...

muy interesante...
beso licenciada lulita...


la quiero mucho..


el licenciado titan

Anónimo dijo...

muy pero muy pero muy weno, por ahi lei que cuanto menos piense una persona, o cuanto menos la hagan pensar, menos problemas va a tener y por ende menos problemas va a ocacionar. Es muy interesante lo que pusiste.

Anónimo dijo...

Wenisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimoooo

Anónimo dijo...

Para mi ser inteligente significa saber ser feliz con lo que la vida te ofrece, tal y como se te presente

Es la mejor definición de inteligencia que lei en años.

Rodro dijo...

Que bueno, soy re inteligente y me entero 2 meses tarde!!! Esto me entristese aun mas, jaja!

Oroná dijo...

Me pareció interesante el artículo.
Sin embargo, con respecto a la conclusión...

Objeción 1: Decir que a la gente inteligente (nótese que se especifica "de un coeficiente mental superior al normal") le cuesta lograr una felicidad plena, no es lo mismo que decir que cualquier infeliz es un genio no descubierto. Muchachos no se hagan ilusiones.

Objeción 2: Si "ser inteligente significa saber ser feliz con lo que la vida te ofrece, tal y como se te presente"... soy un estúpido. Para mi eso era conformarse con lo que hay y evitar buscar algo sublime.

No se mucho de la felicidad... salvo que no se encuentra a la vuelta de la esquina... porque ya me fijé.

ajut400 dijo...

Esta entrada es un plagio de la entrada publicada por javimoya.com en Abril de 2007.

http://javimoya.com/blog/2007/04/03/porque-la-gente-inteligente-tiende-a-ser-infeliz/